https://iheartmob.org/pages/journalist-collaboration

HeartMob es uno de los programas que ¡Hollaback! desarrolla en colaboración con otras entidades y organizaciones cuyo objetivo es ofrecer una red solidaria de personas que apoyan a quienes han sufrido acoso on line. La plataforma proporciona ayuda en dos sentidos, por un ofrece un espacio de interacción para que las víctimas compartan sus historias con otros usuarios o usuarias dispuestas a dar desde mensajes de apoyo a ayudar a informar o documentar el contenido considerado abusivo.

El objetivo de la plataforma no es sólo que las supervivientes sepan que no están solas, es también concienciar y capacitar al resto de personas para responder y posicionarse en contra del acoso on line. Frecuentemente quienes sufren acoso del tipo que sea, también on line, se enfrentan a la revictimización, cuando el resto de personas no las apoyan, creen o llegan a culpabilizar. En este sentido, la iniciativa demostró evitar este efecto a través de un estudio realizado en 2017, en el que se recogió los relatos de las supervivientes que afirmaron haber sentido reconocidas y validadas sus experiencias por otras personas. En junio de 2021, el programa fue sometido a evaluación a través de un segundo estudio llevado a cabo por Germain Impact Solutions, en el que se ha hallado que el 64% de las personas usuarias que han sido víctimas de acoso on line, encontraron en la plataforma un recurso muy útil de cara a encontrar una red de apoyo y solidaridad. Quienes participaron en la investigación, afirmaron sentirse menos aisladas y solas. 

Ahora, motivado por la forma desproporcionada en que son atacadas en comparación a sus pares masculinos, HeartMob ha iniciado una campaña para hacer extensiva esta red de apoyo y ayuda a las mujeres periodistas que son víctimas de acoso on line. #HereForJournalists quiere animar e impulsar que las mujeres periodistas también hagan uso de los recursos y la información que ofrece esta comunidad y encuentren un espacio en el que poder contactar, a su vez, con otras compañeras que entienden su situación y conocen los cauces de acción para enfrentarse al acoso on line con éxito. Según una encuesta realizada en 2019 por el Comité para la Protección de las y los Periodistas, mostró que el 90% de las reporteras en el caso de EE.UU pero también el 70% de las reporteras en Canadá, consideran el acoso on line como la amenaza más peligrosa a la que se enfrentan.

Las investigaciones también recogen las consecuencias y el impacto negativo del acoso on line en las personas. En las mujeres periodistas, de acuerdo con HeartMob, impide la libertad de expresión y silencia sus voces. Esto afecta a la diversidad y calidad del discurso público, negando la posibilidad de opinar de forma diferente, lo cual supone una amenaza contra la democracia en su sentido más profundo, por ello, es crucial que cada vez más nazcan iniciativas ciudadanas de este tipo, basándose en las evidencias, con el propósito de frena la violencia de género en sus múltiples manifestaciones.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación