
En Nigeria un equipo de mujeres ha organizado un bufete de abogadas, Headfort Foundation, que ofrece servicios jurídicos gratuitos a personas pobres. Con ello buscan garantizar que todas las personas nigerianas, independientemente de su condición social y económica, puedan acceder a la justicia. Su objetivo es abogar por la mejora de las prisiones, las reformas de la justicia penal y garantizar que las leyes sean respetadas por todos y todas (BBC).
Oluyemi Adetiba-Orija es quien dirige Headfort Foundation, y cuenta que uno de los problemas que pudo detectar como abogada fue que las personas presas que atendía en los tribunales pasaban mucho tiempo en la cárcel por delitos menores, por el hecho de no tener medios para poder tener una persona abogada. Es por esto que desde Headfort Foundation buscan asegurar que se dé esperanza a las personas pobres a través de la representación legal gratuita, a quienes no pueden obtener una fianza y a las personas que se enfrentan a largas detenciones preventivas. Desde su creación, en marzo del 2019, ya han ayudado a liberar a más de 127 personas .
Además, el coronavirus no ha supuesto ningún impedimento, a pesar de que no se permitió visitar las cárceles. La solución que encontraron fue construir unas pequeñas oficinas móviles en la entrada de las cárceles para atender los casos. A día de hoy, todas las cárceles del estado de Lagos cuentan con estas pequeñas oficinas. También han habilitado una app para poder llegar a todos los estados de Nigeria. Pues denuncian que cerca de las 290 prisiones del país se encuentran congestionadas y necesitan de una respuesta del gobierno para hacer frente a esta realidad. El Gobierno les ha contestado asintiendo que intervendrán dando solución al problema, el cual han reconocido.
Mientras, Headfort Foundation trabaja ante el gran número de solicitudes que reciben a través de la app. Una se ellas fue la de Adeolu Lawal, un conductor de autobús que se vio envuelto en un accidente de tráfico que provocó daños a un comercio. Pasó dos años en prisión sin sentencia, hasta que el equipo se acercó a la prisión en la que se encontraba para atender su caso, y ayudarle con su proceso judicial. Adeolu dice estar muy agradecido con las mujeres, al conseguir salir de la cárcel, mientras llegue su juicio, en el que ellas serán sus abogadas.
Headfort Foundation son solo mujeres, Oluyemi Adetiba-Orija dice que es así porque las mujeres son muy pasionales cuando llegan a la justicia y es eso lo que les funciona. Anuncian que esperan conseguir un gran cambio en el sistema judicial de Nigeria.
👀 Visitas: 60
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más