Las Tertulias Literarias Dialógicas son una actuación educativa de éxito que ha demostrado su replicabilidad en múltiples contextos: durante la pandemia mejorando el bienestar de las mujeres y en las aulas, creando sentido y transformación social entre el pueblo gitano, en las relaciones no violentas para conseguir un lenguaje del deseo, en centro de protección de menores y un largo etcétera que ha cambiado y mejorado las vidas de muchas personas. 

En la misma línea, en el artículo Moroccan mothers’ involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning, las investigadoras analizaban los efectos de la participación de 20 madres marroquíes durante 15 sesiones en las TLD . 

Compartir el espacio de las TLD implicó una transformación de las interacciones que estas tenían en sus hogares, un entorno alejado y diferente del centro educativo. Hablar en casa sobre lo aprendido y debatido en las TLD en base a obras clásicas de la literatura universal consiguió traspasar el aprendizaje de dentro del aula al espacio familiar, del espacio académico al cotidiano. Por un lado, los niños y las niñas se beneficiaban del aprendizaje de sus madres ya que tenían un espejo en el que reflejarse para la lectura y un apoyo en hacer los deberes y ellas, a su vez, se veían motivadas por poder ayudarles y también ver cómo mejoraba el conocimiento de un idioma diferente al suyo.

La participación de las familias en las aulas tiene un enorme impacto social basado en evidencias científicas, tal y como se recoge en las actuaciones educativas de éxito. Lejos queda ya desbancado el mito de que las familias se deben quedar fuera del aula o que a la comunidad inmigrante no le importa ni su educación ni la de sus descendientes.

Secciones: Evidencias portada