Recientemente, J-PAL publicó un estudio sobre los retos con los que se encuentran millones de agricultores y agricultoras en todo el mundo para recibir consejo personalizado, eficaz y útil. El informe no solo mostraba lo caro que resulta para los y las pequeñas agricultoras recibir este tipo de ayuda, sino que también mostraba una alternativa a este reto a través de la tecnología móvil.

Para dar respuesta a este problema y en base a la literatura científica sobre la eficiencia y rentabilidad de una extensión móvil para ofrecer a los y las agricultoras información valiosa para incrementar sus cosechas e ingresos, nació en 2016 la Precision Agriculture for Development (PAD). En PAD llevan trabajando desde entonces para ofrecer esta asistencia a quienes más lo necesitan, y para el tercer cuatrimestre del 2020 ya logró alcanzar 3.56 millones de agricultores y agricultoras en nueve países de África y Asia, según el informe de J-PAL. 

Para lograr llegar a tantas personas, PAD colabora con diferentes organizaciones privadas y públicas y diferentes sectores de la sociedad. Además, un aspecto esencial en el aprendizaje y mejora de las extensiones móvil de PAD es el feedback de los y las propias agricultoras. A través de este trabajo colaborativo y de incorporar las voces de las propias personas para saber cómo ayudarles mejor, PAD tiene el objetivo de llegar a 100 millones de agricultores y agricultoras.

Si quieres, puedes escribir tu aportación