La astronomía y las ciencias espaciales están experimentando un crecimiento significativo en África. Para beneficio de todas, la iniciativa AfNWA garantizaría la participación femenina en todos los niveles de estos nuevos e importantes desarrollos, según el comunicado emitido por AfAS. Actualmente, en la mayoría de los países, el número de investigadoras es inferior al 30%, según el informe Mujeres en la ciencia de la UNESCO 2019.

Según AfricaNews, AfNWA tiene como objetivo garantizar la participación futura de niñas y mujeres en todos los niveles en el desarrollo de la astronomía y la ciencia en África. Sus principales objetivos incluyen mejorar el estatus de la mujer en la ciencia en África y usar la astronomía para inspirar a más niñas a hacer STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). AfNWA cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica, a través del apoyo brindado a la Sociedad Astronómica Africana y de Investigación de la Naturaleza.

El equipo de AfNWA está formado por Mirjana Pović, profesora asistente en el Instituto Etíope de Tecnología y Ciencia Espacial; Vanessa McBride, astrónoma de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, Unión Astronómica Internacional, Sudáfrica; Priscilla Muheki, profesora asistente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, Uganda; Carolina Ödman-Govender, profesora de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica; Somaya Saad, profesora del Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica, Egipto; y Nana Ama Brown Klutse, investigadora de la Universidad de Ghana. Los objetivos de AfNWA, sin embargo, no se pueden lograr sin el apoyo total de la sociedad. 

Secciones: Noticias subportada