pixabay

El garante de la protección de datos y la privacidad de Italia ha decidido actuar inmediatamente y ha ordenado el bloqueo de la red social china en todo el país hasta el 15 de febrero antes de decidir cómo proceder con la aplicación y mientras dura la investigación por la muerte de la niña Antonella Sicomero de 10 ante un presunto reto de TikTok. 

Hasta el momento, la aplicación -el medio preferido por las y los adolescentes-  no requiere ningún documento acreditativo que justifique el consentimiento de los familiares o responsables de los infantes para su uso. La muerte de Antonella Sicomero ante un presunto reto viral de la red social abre el debate profundo sobre los límites del contenido que circula y el alcance que este puede tener entre los y las más jóvenes. Ahora, el delito que podría desprenderse de esa falta de control y que investigan ya en la Fiscalía es el de instigación al suicidio. “No sabíamos nada”, ha explicado el padre de la niña La Repubblica “Solo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver vídeos. ¿Cómo íbamos a imaginar esa atrocidad?”. A lo que la red social, que tiene unos 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado al conocer lo sucedido: “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, según El País.

Ante el caso, toda la solidaridad con la familia de Antonella. Cabe destacar la necesidad de generar entornos seguros para que todos los niños y niñas tengan claves y herramientas para identificar y saber prevenir, y amistades con quienes hablar de estos temas,  que les puedan ayudar a actuar y protegerles ante cualquier tipo de violencia. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación