Twitter Eva Aariak

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, nombró el pasado 12 de enero a la Sra. Aariak, nueva Comisionada -representante del gobierno canadiense- de Nunavut. Como primera mujer Comisionada de las lenguas de Nunavut y defensora de la equidad y la igualdad de género, la Sra. Aariak ha contribuido en gran medida a promover el papel de la mujer en la vida pública canadiense. Durante su tiempo como primera ministra de Nunavut, también dirigió esfuerzos innovadores e inclusivos de reducción de la pobreza para fortalecer las economías locales, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar el acceso a la vivienda en todo el territorio.

La Sra. Aariak ha sido una defensora de toda la vida de las lenguas y la cultura nunavut e inuit. A lo largo de su carrera como educadora, periodista, funcionaria pública y funcionaria electa, promovió el uso y la comprensión del Inuit. Como primera Comisionada de Idiomas de Nunavut, la Sra. Aariak también ayudó a que este fuera un idioma de trabajo dentro del gobierno territorial, y recomendó a la Asamblea Legislativa de Nunavut la innovadora Ley de Protección del Idioma Inuit, que posteriormente se convirtió en ley.

Como afirmó el Primer Ministro en el nombramiento, “Con su largo historial de servicio a Nunavummiut y sus incansables esfuerzos para promover y preservar su cultura e idiomas, estoy seguro de que la Sra. Aariak se destacará en su nuevo papel como Comisionada de Nunavut y continuará inspirando a otros para que sirvan a sus comunidades”.

 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación