Profesionales del Colegio de Médicos de Barcelona presentes en diferentes hospitales de la ciudad, han denunciado el discurso negacionista por su impacto negativo en la prevención del virus.

Destacan que es una irresponsabilidad hacerse eco de estos tipos de bulos que afectan directamente a la salud pública, y reclaman una mayor responsabilidad ante ello, en especial el cuidado individual que es lo que garantiza una victoria colectiva, según sus declaraciones. La epidemióloga Susana Otero subraya cómo el movimiento negacionista genera impotencia entre el sector sanitario porque es fundamental la colaboración ciudadana para controlar la pandemia, aunque, tal y como se detalla, ese movimiento es minoritario.

El secretario del COMB añade la importancia del rol crucial que desempeñan los medios de comunicación en amplificar o no los mensajes de las personas negacionistas, y que a las personas profesionales de la información y comunicación se les debería exigir la misma profesionalidad que a las profesionales de la salud.

Desde el inicio de la pandemia la OMS ha creado una sección específica en su web para desmentir bulos relacionados con el coronavirus y también con otros aspectos de la salud, puesto que ya hace tiempo que se identificó el impacto negativo de esas falsedades como una de las vulnerabilidades a superar para gestionar más eficazmente la salud pública.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación