En este diario hemos recogido varias noticias sobre el papel de las mujeres en el deporte y la desigualdad e invisibilización que sufren por el hecho de ser mujeres . En esta ocasión queremos dar visibilidad a un deporte que, aunque tradicionalmente ha estado muy masculinizado, no es exclusivo de hombres: el fútbol americano femenino. 

Hace unos días, la selección española de fútbol americano femenino denunció las desigualdades y la falta de visibilidad que viven. Dicen que ya de por sí el fútbol americano es un deporte minoritario y que ellas están aún más en minoría, pero que para que puedan crecer se tiene que saber que existen. Al mismo tiempo, el 25 de octubre tuvo lugar la I Copa de España de Flag Football, una modalidad de fútbol americano, en la que las San Juan Dolphins se proclamaron campeonas en la categoría sénior femenina.  

Seguramente pocas personas conozcan que la selección española femenina conquistó el Campeonato de Europa de Flag Football, modalidad sin contacto, ante Gran Bretaña el 1 de septiembre de 2019Fue un oro histórico para el deporte español, pero no fue una noticia muy difundida ni conocida. 

Ahora se está gestando un proyecto ilusionante en tierras andaluzas para que esta disciplina tenga cada vez más seguidores y seguidoras, pero su puesta en marcha dependerá del factor económico en gran medida. Para llevarlo a cabo han creado un club que une a jugadoras de ciudades como Málaga o Granada; se llama las Valkirias. Van a luchar para que el próximo 9 de noviembre tengan viabilidad económica y puedan inscribirse en la Liga Nacional de ‘tackle’ 7×7, modalidad que sí incluye el contacto al contrario.

Pese a que el fútbol americano no es tan popular como otros deportes en nuestro país, las Valkirias han conseguido reunir en sus entrenamientos a entre 18 y 22 jugadoras que, no solo llegan desde Málaga o Granada, sino que se les podrían unir otras integrantes de Córdoba.

Seguramente los pasos que están dando ahora jugadoras como estas sean los que dibujen el camino a las siguientes generaciones de niñas y jóvenes que, no sólo podrán soñar más lejos, sino llegar con más facilidad a lograr esos sueños.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación