El impacto social de la investigación se podría decir que es más fácil de detectar cuando se da en determinados campos de la ciencia como la medicina o la tecnología, ya que la mejora de la sociedad es más observable que en otros, como en las ciencias fundamentales. Pero ¿y el impacto, llamado intangible, que tiene la lectura de un libro? ¿Nos podría cambiar la vida? 

Sabemos que el cerebro es plástico y que gracias a la plasticidad cerebral, las personas pueden modificar sus hábitos, conocimientos y hasta la forma de aprender y recordar. Una de las maneras en las que esto se puede conseguir es, entre otras, leyendo un libro. En la misma línea, en el artículo The Impact of Radical Love on Human Memory [El impacto de El amor en la Sociedad del Riesgo en la memoria humana], las investigadoras han analizado cualitativamente, desde un punto de vista neourocientífico, el cambio en la memoria y los recuerdos que el libro El Amor en la Sociedad del Riesgo ha generado en las personas que lo han leído. La muestra analizada está compuesta por mujeres jóvenes que habían sido víctimas y supervivientes de violencia de género en la pareja. 

El estudio arroja luz sobre la manera en la que la lectura de este libro ha ido reconstruyendo sus recuerdos, siendo críticas sobre los episodios violentos sufridos y alejar el atractivo de estas relaciones tóxicas con hombres/chicos violentos. El gran impacto que ha tenido la lectura ha sido que diferentes participantes han transformado sus realidades saliendo de las relaciones violentas en las que estaban, modificando así su pensamiento prospectivo; a la vez que concienciar su realidad. 

Queda claro que la lectura es un medio transformador de nuestro cerebro, pero si el libro que escogemos tiene un impacto social positivo, demostrado en base a evidencias científicas, debería ser, probablemente, objeto de estudio para incluirlo en planes de estudio y lecturas en los centros educativos. De esta manera, desde edades tempranas se puede educar el cerebro a formar relaciones e interacciones atractivas libres de violencia. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación