María Espinosa

María Espinosa de los Monteros nació en Estepona, en 1878. Fue una mujer singular para la época, ya que con solo veintidós años dirigía, en Madrid, la casa Yost, de máquinas de escribir. era emprendedora y tenía habilidad para los negocios. Vio la mecanografía como un elemento que podía modernizar la organización de empresas e instituciones; pero, además, pensó que era un medio de proporcionar empleo y formación a muchas mujeres. 

Lo cierto es que en esta iniciativa, ya se puede ver que el tema de la mejora de las condiciones femeninas era de su interés. Y así fue, luchó por la consecución de los derechos de las mujeres.

María Espinosa fue cofundadora y la primera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres (ANME). El acto de fundación tuvo lugar el 20 de octubre de 1918, en su propia casa. 

Formaron parte de esta asociación en el momento de su fundación y años posteriores mujeres de gran importancia en este terreno: Consuelo González Ramos, Isabel Oyarzábal, Clara Campoamor, Elisa Soriano, María de Maeztu, Dolores Velasco, Benita Asas, Julia Peguero o Victoria Kent. 

Los puntos del programa de la ANME fueron editados en una publicación propia, dirigidos “A las Mujeres Españolas”, también lo fueron en la revista de “La Escuela Moderna”, enero de 1919, Madrid. Asimismo, fueron dados a conocer en la Conferencia titulada: “Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea”, que María Espinosa dio en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y en otra llamada “La Emancipación de la Mujer”, en febrero de 1920, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. También el programa fue promocionado en el Ateneo de Madrid.

La ANME, creó un periódico, Mundo femenino, que se utilizaba como órgano oficial de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. Contenía artículos y noticias sobre las actividades feministas. Su primer número apareció el 25 de marzo de 1921 y su periodicidad fue mensual. Su último número fue en 1936.

También fue presidenta del Consejo Supremo Feminista de España, que agrupaba a cinco asociaciones feministas: “La Mujer del Porvenir” y “La Progresiva Femenina” de Barcelona, “La Liga Española para el Progreso de la Mujer” y la “Sociedad Concepción Arenal” de Valencia” y la “Asociación Nacional de Mujeres Españolas”.

El 22 de enero de 1920, dictó su célebre conferencia “Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea” en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de Madrid. Y en febrero de 1920, pronunció otra titulada “La Emancipación de la Mujer” en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación