António Guterres, secretario general de la ONU, el pasado domingo hizo un llamamiento público para advertir a la ciudadanía de la necesidad de proteger a las mujeres y niñas de los riesgos que pueden sufrir en sus casas durante el confinamiento.
Son muchos los organismos que se han posicionado, desde niveles locales a internacionales, solicitando proactividad a la ciudadanía para proteger a mujeres y niñas que se encuentran particularmente expuestas a la violencia. António Guterres pidió, además, la paz en los hogares de todo el mundo.
Cabe reiterar la necesidad de que las mujeres puedan buscar ayuda con seguridad y ser protegidas de sus abusadores, además de que los países garanticen que los sistemas judiciales sigan amparando a las víctimas. Según afirmó Guterres; “Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer a la COVID-19″.
En el caso de España, el Ministerio de Igualdad puso en marcha un servicio de asistencia psicológica por Whatsapp para ayudar a las víctimas a través de los teléfonos 682916136 y 682508507, además de la implementación de un botón SOS en la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, AlertCops, para que las víctimas de violencia de género y el personal sanitario puedan enviar una señal de alerta al centro más cercano.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más