María Teresa León Goyri

María Teresa León nació en Logroño en 1903 y fue una escritora perteneciente a la Generación del 27.

Comenzó a publicar muy joven en el Diario de Burgos con el seudónimo de Isabel Inghirami, después ya publicaba con su nombre; llegó a escribir casi cuarenta artículos a lo largo de dos años. En ellos hablaba de la mujer, de sus derechos, de política.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y obtuvo licenciatura en Filosofía y Letras.

Está considerada como una de las mejores escritoras de la Generación del 27. María Teresa León dijo de sí misma: “Escribir es mi enfermedad incurable”.

Escribió obras de varios géneros: artículos, obras de teatro, novelas, ensayos, guiones cinematográficos. También se dedicó a la traducción, aunque no ha sido reconocida.

En 1929 publicó su primer libro Cuentos para soñar. Le concedieron una beca para estudiar el movimiento teatral europeo, por ello viajó por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. 

En el año 1933, junto a Alberti, fundó la revista “Octubre”, una plataforma cultural donde publicó su obra “Huelga en el puerto” (1933). Al año siguiente, en 1934, asistieron en Moscú al primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde conoció a Máximo Gorki, André Malraux y Erwin Piscator, entre otros.

Colaboró en la confección del “Romancero de la Guerra Civil” dedicado a García Lorca. Los romances fueron solicitados por los intelectuales republicanos de la revista El Mono Azul. Más tarde fueron escritos por autores de ambos bandos, se publicaron en múltiples periódicos y revistas, en libros, en murales, en hojas volanderas y se recitaron en los frentes, en las trincheras, y por altavoces en las calles. Estos poemas formaron varios Romanceros que salieron a finales de 1936, abundaron en 1937 y hoy en día son auténticos compendios de poesía anónima de la cultura contemporánea española.

Su obra más conocida, “Memoria de la melancolía” (1970), narra los años más activos del siglo XX, los de las décadas de los 20 y los 30, donde María Teresa León jugó un papel protagonista, se trata de una autobiografía considerada por muchos obra clave del género. También son importantes su novela Contra viento y marea, Juego limpio; relatos Las peregrinaciones de Teresa, Fábulas del tiempo amargo; biografías noveladas Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes, y el ensayo La historia tiene la palabra.

Si quieres, puedes escribir tu aportación