Congreso Internacional sobre ciencia, feminismo y masculinidades (CICFEM). AUCFEM

El II Congreso Internacional sobre ciencia, feminismo y masculinidades (CICFEM), que se celebra este 28 y 29 de febrero en Valencia, ha visibilizado las aportaciones que tanto mujeres como hombres están haciendo para mejorar la sociedad siguiendo las líneas de trabajo marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Estrategia 2030. Además, pone al servicio de la sociedad las principales evidencias científicas para superar la violencia de género y la desigualdad a través de las voces de las víctimas, los y las representantes políticas, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas.

CICFEM, organizado conjuntamente por Universidad Politécnica de Valencia, Instituto Ingenio, Universidad Internacional de Valencia y el Grup de Dones Sherezade, ha sido inaugurado hoy por el Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad D. Alberto Ibáñez Mezquita. En la mesa inaugural acompañaban también Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación Internacional de la UPV, el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia VIU,  Alejandra Boni Aristizabal, subdirectora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV),  y Teresa Sordé, presidenta AUCFEM, Asociación Universitaria Ciencia, Femeninismo y Masculinidades. 

La Doctora por Harvard y presidenta de la Asociación Europea de Sociología, Marta Soler, ha hablado sobre “Las mujeres en la actual investigación científica internacional”, destacando cómo “los mitos de género no sólo no disminuyen la violencia de género, sino que la incrementan”. Asimismo, ha evidenciado lo dañino de las ocurrencias tan patentes actualmente. 

El Congreso ha contado con la intervención, entre otras, de Lorena Nieves Seoane, Directora Académica del área de Ciencia y Tecnología en la Universidad Internacional de Valencia dedicada a la astrofísica, que participará en la mesa de expertas. Destaca también la presencia de Juan Piñero, médico en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en el servicio andaluz de salud, que participará en una de las principales conferencias, sobre “Investigaciones en el campo de la prevención, tratamiento y superación del Abuso Sexual Infantil”​ junto a Sandra Racionero, Doctora por la universidad de Wisconsin-Madison e Investigadora Principal del I+D+i “Interacciones sociales y diálogos que transforman recuerdos y promueven relaciones afectivo-sexuales libres de violencia”. El sábado, tras una interesantísima mesa de debate alrededor del título “La libertad de todas: requisito de la investigación feminista”, impartirá la conferencia de clausura sobre la “Presencia de la mujer en las Ciencias STEM” Silvia Rueda, Directora y Profesora del Departamento de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) de la Universidad de Valencia, impulsora de la iniciativa Girls4STEM.

La organización del congreso ha elaborado y publicado una declaración feminista donde los valores como la solidaridad, el compromiso, la transparencia, la diversidad y la no violencia aseguran que el congreso es un espacio de libertad y no violencia en el que se pretende dar visibilidad a las diferentes identidades de las mujeres y su libertad en la elección de muy diversas opciones políticas, ideológicas, profesionales, familiares y sexuales e impulsar el progreso científico y social como derecho de todas las personas sin excepción.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación