“What has happened to me” [Lo que me ocurrió a mi], es un cómic manga que se ha vuelto viral en todo el mundo y se ha traducido a diez idiomas. Uno de ellos el uigur, idioma de la mujer protagonista que cuenta su historia basada en hechos reales. Su autora, la artista japonesa Tomomi Shimizu, ha querido utilizar este medio, considerado de masas en Japón, para contar y así concienciar a todo el mundo sobre la realidad que sufre la minoría musulmana uigur en China, que evidencia la vulneración de los derechos humanos por parte de Beijing.
Según declara Shimizu a Reuters, “El tema uigur ha sido bien conocido por las personas que se dedican a la política. Pero poco se sabe entre el público en general. La brecha es asombrosa”. Algo que enseguida quiso visibilizar a través de su trabajo contando la historia real de Mihrigul Tursun, una mujer uigur que ahora vive en Estados Unidos y que dice que fue golpeada y detenida en China por el mero hecho de ser uigur. Naciones Unidas y grupos de derechos humanos estiman que entre 1 y 2 millones de personas, en su mayoría musulmanas uigures, han sido detenidas en duras condiciones en la región de Xinjiang, al noroeste de China, como parte de lo que Beijing llama una campaña antiterrorista.
Shimizu basó su historia de manga a partir del testimonio grabado en vídeo por Tursun, quien cuenta que viajó desde Egipto a Xinjiang con sus tres bebés trillizos y fue detenida por la autoridades chinas sin haber cometido ningún delito, fue separada de sus hijos y torturada con barras eléctricas. Después fue puesta en libertad condicional solo para descubrir que uno de sus hijos había muerto bajo custodia del gobierno. De nuevo fue arrestada y detenida en una celda masificada donde tenían que hacer turnos para acostarse. Tras una tercera detención, al preguntar por qué le pasaba esto, la respuesta fue “porque eres uigur”. Tursun consiguió refugio en Estados Unidos desde donde dijo que contaría a todo el mundo la gran injusticia que a diario sufre la minoría étnica uigur en China.
Tomomi Shimizu consideró que era muy necesario dar a conocer esta realidad para conseguir cambiarla, mostrando así su apoyo y solidaridad con el pueblo uigur. Pensó que contarla a través de viñetas en blanco y negro era una manera de conseguirlo al ser fácil de leer y por lo tanto de transmitir. “What has happened to me” recibió más de ocho mil retuits en unas pocas horas tras publicarlo en la red social y a día de hoy ha recibido más de trescientas treinta mil visitas en internet.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más