Las rectoras de varias universidades públicas españolas se reunirán este miércoles, 20 de noviembre, en el Auditorio Havas Village de Madrid. El encuentro tiene el objetivo de debatir sobre el liderazgo de la mujer en la universidad y está organizado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) en colaboración con Mujeres&Cia. 

En el debate, titulado: ‘El liderazgo de la mujer en la universidad’, participaran siete rectoras: Margarita Arboix (Universitat Autònoma de Barcelona), Pilar Aranda (Universidad de Granada), María Antonia Peña (Universidad de Huelva), Eva Alcón (Universitat Jaume I), María José Figueres (Universitat Rovira i Virgili) y María Vicenta Mestre (Universitat de València). En las universidades públicas españolas tan sólo hay 9 mujeres al frente del equipo de rectorado. Aún contemplando el total de universidades (públicas y privadas) las cifras no mejoran, de 83 universidades sólo 15 están lideradas por mujeres, es decir el 18%. El estudio La universidad Española en cifras 2016/2017 (CRUE, 2018) muestra claramente el techo de cristal en el que se encuentran aún las mujeres en el contexto universitario.  A pesar de que el 54% de las jóvenes de 20 a 24 años que están cursando un grado son mujeres y que el porcentaje de mujeres que cursan un máster también es superior al de los hombres, se observa cómo esta tendencia se revierte en la realización de doctorado; más hombres realizan este tipo de estudios superiores. 

Ante esta realidad, el debate del próximo miércoles girará en torno a las causas y consecuencias que se esconden detrás del desfase de género en la vía académica, a fin de abordar cómo impulsar una mayor igualdad de oportunidades y de dialogar con las propias rectoras las propuestas y estrategias de futuro para reducir la brecha de género, aún muy presente también en el contexto universitario.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación