Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España ha iniciado un nuevo proyecto colaborativo: “La Mujer del XIX [escrito en femenino]”. Desde el pasado 11 de noviembre, la BNE invita a todas las mujeres a releer y reinterpretar Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, una obra de Faustina Sáez de Melgar (1834-1895) con ilustraciones de Eusebio Planas (1833-1897). 

La obra, muestra de una de las obras de la literatura costumbrista hecha por mujeres para las mujeres, es un estudio sobre las mujeres españolas, americanas y lusitanas y su rol en la esfera social. Sin embargo, como a menudo en la historia sucede, el relato adoptado queda sesgado al ser transmitido principalmente por hombres, bien en la prensa o en la literatura. 

Ahora, la BNE recupera cada uno de los artículos de esta obra e invita a expertas y profesionales a identificar y clasificar los estereotipos que se recogen, analizar y catalogar las ilustraciones presentes en la obra y ampliar también la información sobre sus autoras. De este modo, pretenden retratar de manera más fidedigna el rol de la mujer en la sociedad del siglo XIX, no solo partícipe en la esfera social donde se le asocian perfiles domésticos y familiares, sino también en la esfera pública.   

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación