Tasnim Lowe, que no llega a los 20 años, es hija de una relación de abuso sexual infantil. El abusador de su madre la asesinó junto a su tía y a su abuela, a las que quemó en la casa dejando a la bebé de 16 meses fuera, bajo un árbol. Solo logró salvarse el abuelo de Lowe quien la ha cuidado y protegido toda su vida.

La madre de Lowe fue víctima de abusos sexuales desde los 13 años, quedándose embarazada en dos ocasiones. De la primera nació Lowe, en el segundo embarazo no llegó a dar a luz, con solo 16 años. Lowe ha superado su historia, primeramente gracias a la fuerza y el empeño de su abuelo y de su familia materna y, en segundo lugar, gracias al empeño de un equipo de periodistas de la BBC que decidieron sacar a la luz el caso para poder proteger a otras víctimas. El periodista que se puso en contacto con ella la ha ayudado a descubrir partes de su historia que aún estaban en interrogante, como el hecho de que su madre sufrió abusos sexuales por parte de su padre, contrariamente a lo que el vecindario le decía, que tenían una relación dudosa. También la ha ayudado a conocer el diario de su madre y comprender mucho de lo que ella sufrió a manos de hombres mayores. Gracias al compromiso periodístico, Lowe ha visto que en esto no está sola, sino que hay muchas niñas que han sufrido relaciones de abuso y muchas otras que, consecuentemente, son hijas de este abuso.

Lowe afirma en The Guardian que ser hija de esta relación la hace sentir mal consigo misma, lo que en la escuela e instituto muchos niños y niñas le han hecho preguntarse. El proyecto de la BBC pretende romper el silencio sobre estas hijas e hijos del abuso y ayudar a la sociedad a superar prejuicios y barreras en relación con ellos y ellas. La ética periodística y el empoderamiento de Lowe pretenden, además, generar debate sobre la respuesta social ante un caso de abuso de poder ya que siempre hay personas que son conscientes de ello pero no actúan para proteger a las niñas, como fue el caso de su madre. Lowe se plantea: ¿qué habría pasado si alguien hubiera roto el silencio para proteger a su madre?

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación