A las 18.00 delante del Colegio de Abogados de Palma, Mallorca (paseo Rambla, 10) se ha convocado una concentración para reclamar una defensa digna de las víctimas de violencia de género.  A raíz de un reciente caso donde la víctima fue agredida por su expareja rompiéndole una costilla, la defensa del abogado no estuvo a la altura de la situación, según nos informan las fuentes cercanas a la víctima. 

La expareja de la víctima le había dado un puñetazo a la izquierda de su espalda fracturándole la décima costilla según consta en la prueba médica.  Cuando la víctima recibió la sentencia se quedó muy afectada al ver que en la sentencia por escrito se había mentido sobre este hecho, y que en lugar de dejar por constancia el daño sufrido, se concluía que la víctima tenía un morado que se curó en cinco días, en lugar de indicar que le dio un puñetazo que le causó la fractura de la costilla. En ningún momento, la víctima pidió que se cambiara el relato de los hechos, y menos que se mintiera. La víctima aportó el parte médico, era la prueba fundamental, ¿Qué pasó con esta evidencia? ¿Cómo no se recogió en la sentencia? ¿En qué momento se decidió omitir tal prueba? ¿Cómo es que el abogado de la víctima no la avisó de este hecho?

Y precisamente la omisión de esta prueba en la sentencia fue clave para rebajar la condena a su agresor, una simple multa de 150 euros y trabajos comunitarios durante 30 días, y solo tres años de orden de alejamiento. En lugar de la sentencia donde se estipula en el código penal de entre tres meses y cinco años de cárcel para estos casos.

Tras este hecho, amigos/as, familiares, compañeros/as de trabajo han decidido convocar esta concentración en rechazo al trato que se realiza a las víctimas de violencia de género en el sistema judicial. Además, reclaman que los pueblos, ciudades de las Islas Baleares estén libres de violencia de género, que se asegure una defensa digna de las víctimas de violencia de género, condenas que realmente reparen a las víctimas, y que no se omitan pruebas fundamentales para favorecer o aligerar las condenas a los agresores.  Será una concentración también en apoyo a su amiga, compañera, familiar y a todas las víctimas de violencia de género.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación