Sirenas en Brighton por W Heath (1905-1840)

Han sido muchas las mujeres escritoras  a lo largo de la historia pero, por alguna razón que ya no nos resulta extraña, sus trabajos, al menos los de una gran mayoría de ellas, han sido silenciados. Con el fin de hacer visible dichos proyectos de mujeres escritoras surgió Orlando Project.

Orlando Project nació, en un principio, para acceso exclusivo de académicos y estudiantes de posgrado de las universidades de Canadá, pero recientemente se ha iniciado una nueva fase del proyecto: Orlando 2.0. Mediante el trabajo colaborativo junto a personalidades académicas literarias, humanistas digitales y científicos y científicas informáticas, el proyecto explora y aprovecha las múltiples herramientas y métodos digitales que tenemos a mano para avanzar y empoderar la literatura femenina y, por tanto, con un fin feminista. Se trata de un proyecto intercultural e inclusivo, ya cuenta con una base de texto interactiva [Women’s Writing in the British Isles from the Begginings to the Present]  para los y las académicas y estudiantes, publicada a nivel internacional por la Cambridge University Press. Así mismo, en colaboración con el Canadian Writing Research Collaboratory (CWRC), trabajan para emprender prácticas en la divulgación educativa y científica, así como para aportar evidencias en cuanto a la literatura feminista, lo que nos lleva al desarrollo de nuevas formas de acceso a esta literatura.

El Proyecto Orlando no solamente trabaja para la investigación científica, sino también para la investigación literaria feminista. Un tipo de iniciativa que, sin duda, no solo reflejará a todas aquellas mujeres escritoras de la historia, también facilitará el camino para las próximas escritoras de nuestros tiempos y de los que vendrán.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación