Aries Sunsati Rahayu. Instagram

La escaladora Aries Susanti Rahayu, de Tailandia, batía esta semana un nuevo récord mundial en la modalidad de escalada rápida tras escalar 15 metros en 6.995 segundos en la final de la copa Mundial de Velocidad. Un record que la ha convertido en la primera mujer en la historia que consigue escalar 15 metros verticales en menos de siete segundos, a pesar de enfrentarse a la prueba en malas condiciones por sus lesiones en una mano y varios dedos. El certamen se celebró en la ciudad de Xiamen (China) que ha acogido el 19 y el 20 de octubre una nueva prueba de la Copa del Mundo de escalada de dificultad y velocidad de la International Federation for Sport Climbing (IFSC), según informa Europa Press.

La escalada rápida es la disciplina más fuerte de Rahayu en escalada deportiva. A nivel mundial es conocida como “Spiderwoman” tras su destacada prueba de 2018, que hizo que con tan solo 24 años fuera la única atleta indonesia en aparecer en la lista de 30 menores de 30 de Forbes Asia 2019.  

En este momento Rahayu está trabajando duro en el plomo y el Boulder con intención de competir por el oro este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en que la escalada deportiva se estrenará por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Debutará en tres disciplinas que se competirán en un formato de triatlón: escalada rápida, Boulder y plomo. La escalada rápida consiste es un duelo entre dos escaladoras en una pared de 15 metros de altura, inclinada en un ángulo de 95 grados que desafía la gravedad. Quien llegue primera a la cima es la ganadora. La otra disciplina, el Boulder, se realiza en una pared de cuatro metros de altura, las escaladoras tienen cuatro minutos para escalar tantas rutas como sea posible, anotando puntos según la dificultad de la ruta. Y por último, la escalada con plomo da a las competidoras seis minutos para escalar una pared de 15 metros, con solo una oportunidad de escalar.

Si Susanti Rahayu llega a Tokio, competirá con la campeona mundial Janja Garnbret y la conocida escaladora japonesa Akiyo Noguchi. Serán los primeros Juegos Olímpicos en que las 20 mejores escaladoras del planeta competirán para convertirse en las campeonas olímpicas de escalada deportiva.

Aries Sunsati Rahayu es una atleta musulmana más que rompe estereotipos frente a la hostilidad que sufre la comunidad musulmana a nivel global, consiguiendo un impacto positivo en la libertad de las mujeres, así como que la sociedad nos enriquezcamos de la diversidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación