Aware Girls. Facebook

Aware Girls, Working Towards Gender Equality And Peace es una organización liderada por mujeres jóvenes en Pakistán que, como en muchas organizaciones emergentes de este tipo, trabajan para empoderar a las niñas y a las chicas más jóvenes y, aunque palabras como “empoderamiento” nos pueden sonar muy comunes, hay una palabra que destaca en su eslogan: “paz”.

Liderada por mujeres jóvenes y niñas, Aware Girls trabaja por un mundo en el que los derechos de las mujeres sean vistos y respetados como derechos humanos; por un mundo en el que las mujeres tengan independencia de decisión y control sobre sus vidas y acceso a la educación, el empleo, la justicia, el apoyo legal, los recursos financieros, la salud -en especial la sexual reproductiva-, etc. La membresía de la organización está abierta a chicas de entre 12 y 29 años y está gestionada por personal femenino con sede en la província de Pakhtunkhwa, en Pakistán. 

Un concepto que destaca junto a todos estos propósitos es promover la no violencia. La metodología se basa en formaciones grupales, el desarrollo de las capacidades en grupo (tertulias, talleres, intercambios, etc.), la educación entre pares y la sensibilización, y la promoción y realización de campañas (en redes sociales, promoción de políticas, investigación, etc.). A través de esta metodología la organización trabaja para promover la equidad, la justicia social, la paz, la no violencia y la tolerancia mediante la educación y el diálogo entre iguales. El concepto de la no violencia es importante, puesto que toda desigualdad social surge en base a la violencia, no necesariamente física. 

Uno de los objetivos que ha conseguido Aware Girls es empoderar a las mujeres jóvenes mediante la educación en salud sexual-reproductiva, promoviendo la prevención del virus VIH, por ejemplo, y reduciendo la discriminación y el estigma hacia las mujeres que lo padecen.

Este es un ejemplo, pero también un referente más, de que cada granito de arena aporta un paso más para la mejora social y más si, como en este caso, son las mujeres las protagonistas de dicho cambio.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación