image_pdfPDFimage_print

Alemania ha implementado Medienscouts (protectores de medios),  un nuevo programa formativo en las escuelas basado en la solidaridad del alumnado adolescente hacia los y las más pequeñas. A través de diversas formaciones, el alumnado de 13-18 años aprende a responder o actuar ante publicaciones perjudiciales, qué tipo de material es aceptable para publicar y cuál no, o sobre las presiones de participar en chats grupales. La atención se centra en el impacto personal de los medios digitales y la comunicación y no en las habilidades de uso de los medios, que ya se enseñan con frecuencia en los centros.

Quienes han superado los cursos se convierten en protectores de los niños y las niñas más pequeñas de la escuela con la finalidad de transmitirles los contenidos aprendidos entre iguales y prevenirles de cualquier cosa con la que se puedan encontrar en las redes. 

A medida que avanzan en los cursos, aprenden también riesgos como el sexting y trucos prácticos para controlar las tecnologías sin que nadie pueda interferir en sus cuentas digitales. Al finalizar los cursos reciben una acreditación sobre licencia móvil que les autoriza, por ejemplo, a ayudar a los y las más pequeñas a resolver preguntas como qué deben hacer cuando alguien envía una foto embarazosa de Snapchat de un compañero o compañera.

Estas medidas están logrando un impacto relevante en la prevención del acoso escolar, especialmente el que se da a través de las tecnologías entre niños, niñas y jóvenes estudiantes, dándoles herramientas para afrontar situaciones cotidianas como los mensajes denigrantes que se mandan por canales de whatsapp. Actuaciones similares se están ya extendiendo por todo el mundo, como las Actuaciones Educativas de Éxito y el modelo de prevención y resolución de conflictos, con la finalidad de crear redes de apoyo en las escuelas para proteger al alumnado ante situaciones de riesgo y generar cada vez más espacios libres de violencia.

Views All Time
Views All Time
892
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación