Un engañoso vídeo genera confusión en Pakistán sobre la vacunación infantil preventiva de la poliomielitis. El vídeo difunde imágenes falsas sobre enfermedades que sufren los niños y niñas después de haberse vacunado. Esas imágenes han causado terror en Pakistán confundiendo a las familias ante la vacunación preventiva de la enfermedad. La difusión del vídeo en redes sociales como Facebook ha creado un estado de alerta que las personas responsables de los servicios de salud no pueden contrarrestar.

En todo el país, un cuarto de millón de trabajadores de urgencias participa en los esfuerzos para vacunar a los 40 millones de niños y niñas menores de cinco años. La poliomielitis ahora es endémica en sólo tres países: Pakistán, Afganistán y Nigeria. Pakistán está muy cerca de la erradicación. La cantidad de casos aquí ha bajado de 306 en 2014 a 13 en lo que va del año, pero las pruebas ambientales muestran que el virus aún está presente en el país.

Ante el riesgo de crear alarma social, las trabajadoras sanitarias se han organizado para ir de puerta en puerta lidiando con el remolino de información errónea. Sin embargo, armadas con gotas de vacunas esenciales y vitaminas para niños, vídeos de contrainformación con evidencias y el respaldo de médicos, clérigos y celebridades que se han convertido en una parte esencial de los intentos de erradicar la enfermedad de siglos en Pakistán, están consiguiendo transformar la desinformación en vacunas que salvarán a los niños y niñas de contraer la enfermedad.

Gracias a sus esfuerzos puerta a puerta han visto cómo en pocas horas miles de niños y niñas han sido vacunados en todo el país.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación