Una nueva operación policial contra la explotación sexual de seres humanos ha logrado liberar a ocho mujeres obligadas a prostituirse en Marbella, según informa euronews. Las mujeres habían sido engañadas para trabajar en un centro de masajes, tal como declararon ante la Policía Nacional. Una familia portuguesa dirigía esta organización y la policía ha detenido a 21 personas relacionadas. Una llamada al 900 10 50 90, teléfono de la policía contra la trata de seres humanos, ha posibilitado esta operación.

Los mecanismos para denunciar posibles situaciones de explotación de seres humanos con fines sexuales son de gran relevancia en nuestras comunidades. Todos podemos hacer algo por dar aviso si sospechamos en algún momento de la situación, y la participación de la ciudadanía, como en este caso, supone un antes y un después en la vida de muchas mujeres explotadas.

En DF hemos recogido otros mecanismos de denuncia que implican a distintos colectivos de la comunidad, especialmente aquellos en que se pueden ver inmersos o pueden ser testigos de manera más directa. Es el caso de la aplicación asiática de uso compartido de coches Grab o el proyecto norteamericano Truckers Against Trafficking –Camioneros contra el tráfico de seres humanos-. En el territorio europeo una de las iniciativas que ha trabajado intensamente  obteniendo impacto político y social desde 2013 es la EU Civil Society Platform and ePlatform against trafficking in human beings – Plataforma EU de la sociedad civil y ePlataforma contra el tráfico de seres humanos-.

Por otro lado, la prevención es otro de los pilares más relevantes para la erradicación de la trata de seres humanos. De acuerdo con las evidencias científicas, como mecanismo de prevención, desde edades tempranas podemos enseñar a los y las más pequeñas a establecer redes de amistad y vínculos de solidaridad que creen entornos seguros y ayuden a actuar y tomar decisiones ante situaciones de riesgo como la que se puede dar ante ofertas engañosas por parte de los captores.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación