Maria Goeppert-Mayer (1906-1972) nació en Kattowitz, Polonia. Cuando su padre, Friedrich Goeppert, fue nombrado catedrático de pediatría allí, se mudó a Göttingen con cuatro años. Fue entonces cuando desarrolló su pasión por las matemáticas ya que la universidad de Göttingen tenía gran prestigio en matemáticas y física. Decidida a acceder a esa universidad, ingresó en la Frauenstudium, una escuela privada dirigida por sufragistas que preparaba para el examen de acceso y finalmente consiguió acceder como estudiante de matemáticas en 1924.

Maria Goeppert-Mayer. Wikipedia

Debido a que el gran físico teórico Max Born la invitó a su seminario de física, ese área se convirtió en su nueva pasión. Así, en 1930 terminó su doctorado sobre el proceso de fotones doble, la absorción de dos fotones en átomos. Más adelante, su tesis fue calificada de “obra maestra de claridad y concreción” por Eugene Wigner (Premio Nobel de física en 1963).

Se mudó a Estados Unidos, donde ejerció como profesora e investigadora en la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, entre otras. En 1950 conoció a Johannes Hans Daniel Jensen, con quien publicó en 1955 “Elementary Theory of Nuclear Shell Structure”. En este libro se exponía el modelo nuclear de capas, que ha resultado ser una buena herramienta para clasificar las propiedades nucleares e interpretar la periodicidad observada en las mismas. Fue por esta contribución que recibió el Premio Nobel en física en 1963, convirtiéndose en la segunda mujer en recibirlo en esta materia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación