Su trabajo de investigación para superar el cambio climático ha obtenido el reconocimiento
El pasado miércoles 5 de junio las investigadoras Joanne Chory y Sandra Myrna fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. Este galardón supone el reconocimiento a su trayectoria investigadora dedicada a la lucha contra el cambio climático y a la defensa de la biodiversidad.
En el acta leída por el presidente del jurado, Pedro Miguel Echenique, se ponía en valor el impacto que están generando las investigaciones de estas dos mujeres en el medio ambiente gracias a “cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad».
Por un lado, Chory, que cuenta con una larga y destacada carrera en el campo de la investigación botánica y genetista, ha investigado sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales y ha destacado por estudiar el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta veinte veces más dióxido de carbono del aire que las normales. Está liderando el proyecto Harnessing Plant Initiative del Instituto Salk que lucha contra el calentamiento global a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dióxido de carbono.
Por su parte, Myrna es una referente científica en el área de la ecología botánica. En especial destacan sus investigaciones sobre el papel de la biodiversidad para contrarrestar el calentamiento global, por ejemplo mediante el secuestro del carbono atmosférico, en la línea también de las investigaciones de Chory.
Así, el trabajo que desarrollan las biólogas aún por separado, las ha convertido en pioneras de las nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático. Se muestra así, una vez más, la transformación para el mundo cuando las mejores evidencias científicas son realizadas y están al alcance de las mujeres.
El próximo mes de octubre recibirán el galardón, entregado por los Reyes de España, junto a otro referente en investigación, el sociólogo y demógrafo Alejandro Portes, experto en migraciones, tal y como se informó en este medio hace unos días. Supone un avance para toda la sociedad que se reconozca a personas que ofrecen las mejores evidencias científicas, aquellas que están generando impacto tanto medioambiental como social y ayudan a avanzar hacia la justicia social.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más