La revista científica del grupo Nature, Palgrave Communicacions, ha evaluado positivamente y ha publicado un artículo de una relevancia extraordinaria para quienes queremos analizar científicamente y saber cómo superar la violencia en las relaciones entre chicas y chicos.

El artículo descubre la gran influencia y las características de un discurso coercitivo que empuja a algunas chicas a tener ligues esporádicos con chicos con actitudes violentas. La investigación se ha realizado con una muestra de chicas de 13 a 16 años de Chipre, España, Finlandia e Inglaterra. Ya existía mucha literatura científica internacional que había demostrado la existencia de violencia en las relaciones esporádicas; esta investigación continúa ese trabajo dando un paso más al demostrar que el discurso coercitivo empuja a algunas chicas a relaciones con chicos con actitudes violentas con mayor frecuencia en relaciones esporádicas que estables. En los cuatro diferentes países, el discurso coercitivo tiene ese mismo efecto.

La investigación demuestra el error frecuente en España de situar el peligro de la violencia machista en las relaciones estables omitiendo que hay todavía más peligro en los ligues esporádicos. La buena noticia es que se dan con mucha frecuencia relaciones libres de violencia (estables y esporádicas). Sin embargo, la preocupación es por ese discurso coercitivo que empuja a relaciones violentas y esta investigación abre una puerta importantísima para su análisis y su superación.

En conclusión, este tipo de artículos científicos es muy positivo y muy necesario para el feminismo y para el conjunto de la sociedad.