El pasado 26 de marzo tuvo lugar el congreso Women in Progress, una jornada de ponencias que se realizó en Bilbao con el objetivo de enfrentar la brecha de género en las profesiones tecnológicas.

En las ponencias, todas femeninas, se contaron historias de éxito de distintas mujeres y de liderazgo femenino. Uno de los objetivos era también descubrir distintas disciplinas tecnológicas como fuente para la innovación y el emprendimiento femenino, así como sensibilizar a las familias y educadores y educadoras de la necesidad de las niñas y mujeres de cursar estudios de carácter científico y tecnológico para fomentar su desarrollo profesional. Otro de los objetivos que se cubrieron, no menos importante, fue enfocado en el papel de las niñas y los niños; pero que sobre todo las niñas descubran las llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Precisamente, vinculado con este último objetivo, el 30 de marzo también se realizó un taller infantil bajo el nombre Girls&Tech, enfocado principalmente a las niñas en el que pusieron su creatividad en desarrollo, creando efectos con luces, colores y movimiento mediante una placa electrónica, entre otras actividades de dicho ámbito.

De esta forma, realizar estas actividades sirve como estímulo para las niñas, a ser posible desde edades tempranas, para interesarse y desarrollar sus capacidades en el ámbito de las STEM.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación