Protesta en Bruselas contra el cambio climático // Instagram

Cuatro semanas consecutivas son las que los y las jóvenes belgas llevan manifestándose en el centro de Bruselas contra el cambio climático. En los últimos días estamos viviendo la drástica caída de temperaturas en Chicago, llegando a registros extremos como -30ºC y en el lado opuesto, Australia está registrando una ola de calor que asfixia a sus ciudades con temperaturas medias por encima de los 42ºC. La premura con la que se debe actuar es evidente y la ciudadanía belga, siendo consciente de ello, se manifiesta semana tras semana en sus calles.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por euronews, los y las jóvenes se posicionan firmemente a favor del impulso de nuevas políticas en contra del cambio climático y su empeño por ello se expresará en las calles durante las próximas semanas hasta que sean escuchados por las instituciones. Más allá de manifestarse, muchas ya están adoptando acciones y nuevos hábitos para ser parte activa y responsable ante la problemática medioambiental.

El movimiento de la juventud belga, en el que participan activamente muchas adolescentes y jóvenes, se suma a una multitud de activistas mujeres que comparten el mismo objetivo. Algunos ejemplos ya recogidos en este diario son el de Greta Thunberg quien con tan solo 15 años participó en la Conferencia Internacional de la ONU, la COP24 celebrada en Katowice (Polonia); o también iniciativas que favorecen el liderazgo de las mujeres en proyectos sostenibles como el trabajo desarrollado por Homeward Bound.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación