Homeward Bound

El año 2019 comienza con un importante hito en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de las mujeres en la ciencia. El pasado 31 de diciembre partía hacia la Antártida un grupo de expedición formado por 79 científicas de diferentes disciplinas, procedencias y ocupaciones profesionales, pero con algo en común: su potencial para tener un impacto en la toma de decisiones sobre el futuro del planeta.

Esta expedición se enmarca en la tercera edición del programa australiano Homeward Bound, una iniciativa que ya publicamos anteriormente en Diario Feminista.  Entre los objetivos están crear una red colaborativa, no jerarquizada, de científicas que trabajen por contribuir a la protección del planeta, impulsar la visibilización de las mujeres y facilitar su incorporación en el proceso de toma de decisiones.

Así, la expedición supone el culmen de una formación especializada en liderazgo y en cambio climático que ha durado doce meses. Durante el recorrido por la Antártida estas mujeres tendrán la oportunidad de observar de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo para desarrollar proyectos, investigar y trabajar conjuntamente en su mitigación.

Sin duda el 2019 será un año clave para la promoción de las mujeres en la ciencia, con la celebración en unos meses del CICFEM (Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades) que precisamente persigue potenciar el feminismo y la superación de la violencia de género basándose en evidencias científicas. Encontramos en el valiente grupo que protagoniza este artículo un ejemplo más de la vital importancia de que las mujeres accedan y creen evidencias científicas para la mejora del mundo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación