El pasado julio de este mismo año 2018, Marie Laguerre, una estudiante de arquitectura de 22 años de París, fue atacada por su acosador cuando ella misma lo afrontó en la calle.

Tras hacerse viral el vídeo, grabado por una cámara de seguridad, y después del tremendo suceso, las autoridades francesas estuvieron obligadas a poner en marcha unas políticas más duras frente al acoso y las agresiones sexuales que sufren las mujeres cada día.

Marie Laguerre (imagen publicada en Il Fatto Quotidiano)

Por ello, se aprobó la Ley núm. 2018-703 de Refuerzo de la Lucha contra la Violencia Sexual y de Género, del 3 de agosto, según la cual los acosadores o perpetradores de violencia podrían ser multados entre 90 y 750€ por los delitos que incluyen el hurto, actos no deseados sobre la persona acosada como el “upskirting”, levantar faldas sin permiso, o hacer comentarios indecentes.

Marie Laguerre no detuvo ahí su lucha en esta causa social. Ella misma abrió un foro online, bajo el nombre de #NousToutesHàrcelement, que sería algo así como “Nos estamos haciendo más fuertes”. En dicho foro, todas las mujeres que quieran compartir sus experiencias personales de acoso y/o agresión sexual pueden hacerlo de forma anónima y, además, Laguerre afirmó a Euronews que va a mejorar el foro incluyendo recursos para las mujeres que hayan sufrido tales situaciones de acoso o agresión. En su lucha, la estudiante de arquitectura también hará presión sobre los acosadores de internet, que la acosaron y amenazaron con palabras obscenas cuando se hizo viral el vídeo de su ataque -amenazas, en muchos casos, muy duras.

Ayer, sábado 24 de noviembre, se celebró una marcha en París bajo el nombre #NousTotes en la víspera de hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Marie Laguerre participó en la marcha y seguirá trabajando en la causa, para que niñas y mujeres no tengan que vivir tales situaciones tan desagradables.

Aún así, cabe destacar que cada vez estamos más cerca de la mejora. Pues, al menos, ya hay una visibilización de la causa en gran parte de la sociedad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación