Francisco Fernández Marugan (Defensor del Pueblo) // www.defensordelpueblo.es

En el transcurso de la lectura del comunicado de Itziar Prats, víctima de violencia machista en la sede del Defensor del Pueblo, se han señalado posteriormente dos condiciones a modificar legalmente.   El comunicado denuncia los fallos del sistema en cuanto la protección efectiva de las víctimas de la violencia machista. Itziar Prats sufrió malos tratos por parte de su ex pareja, y estaba en proceso de divorcio, el pasado 25 de septiembre  su ex asesinó a las dos hijas de ambos, Nerea y Martina, Itziar denuncia que el sistema no ejerció una protección efectiva hacia sus hijas. 

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha estado presente en el acto para apoyar incondicionalmente a todas las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. En su intervención ha reiterado que “un maltratador no puede ser un buen padre” y en este sentido ha destacado la necesaria modificación de la ley en dos cuestiones precisas. La primera es que cuando se sentencie una orden de alejamiento respecto a una mujer a la vez se suspenda el régimen de visitas de los hijos e hijas. Y luego, en la valoración de riesgos a cargo de la policía cuando una mujer denuncie maltrato, se realice a su vez una valoración de los riesgos también para sus hijas e hijos.

Sin duda ambas condiciones solicitadas por el Defensor del Pueblo, son condiciones reclamadas desde hace tiempo por colectivos de mujeres maltratadas, así como hijas e hijos de víctimas de violencia de género, conocedoras de los altos riesgos y amenazas que sufren a menudo en las visitas con sus progenitores.  Si la solicitud prospera, sin duda será un gran avance en una mayor protección.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación