El pasado 31 de agosto, el Gobierno aprobó la creación del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género. 

Tras el rechazo social a la libertad de los acosadores de “La Manada” y particularmente a los argumentos expresados sobre la víctima por parte de uno de los magistrados, la alarma social se activó en todas las ciudades del país, reclamando una revisión del sistema judicial desde la perspectiva de género. Otros casos también han influenciado en este hecho, como el de Juana Rivas, el tratamiento judicial sobre las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y tantos otros.

La creación del Consejo Asesor se realiza de acuerdo con los dispuesto en el art. 22.3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, donde se habilita a los ministerios la creación de grupos, comisiones de trabajo o consejos asesores.

La prioridad del consejo en este momento es revisar el proyecto que reforma la LECr (Ley de Enjuiciamiento Criminal) desde una perspectiva de género. Las recomendaciones del Consejo, serán tenidos en cuenta pero  no tendrán naturaleza preceptiva.

La composición del Consejo Asesor es, como presidenta, la ministra de justicia, como vicepresidente, el secretario de Estado de Justicia, como vocales, Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de la Sala de Criminalidad Informática, María Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, María Durán i Febrer, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación