Esta nueva neurona se ha denominado Rosehip Neuron, neurona Rosa Mosqueta, debido a su tupido aspecto. Esta neurona cerebral se caracteriza por tener una forma distinta, unas expresiones génicas únicas y conexiones diversas con otras neuronas que, al no haberse descubierto antes, la convierten en una aportación muy importante en el estudio de la consciencia humana.

Un grupo de 34 investigadores e investigadoras publicó recientemente los resultados de su estudio en la revista Nature Neuroscience, bajo el título Transcriptomic and morphophysiological  evidence for a specialized human cortical GABAergic cell type [Evidencia transcriptómica y morfofisiológica para un tipo de célula GABAérgica cortical humana especializada], en el que describen la evidencia convergente desde la transcriptomía, morfología y fisiología para un subtipo de neurona especializada en la corteza humana.

A través de la metodología que utilizó el equipo investigador, identificaron diez subtipos de interneuronas con firmas genéticas combinatorias en la capa cortical humana. Caracterizaron entonces un grupo de interneuronas humanas, que tienen grandes boutones axónicos tipo “rosa mosqueta” y arborización compacta; además de unas características anatómicas nunca descritas en ratones (que es la comprobación más utilizada por los neurocientíficos). Por lo tanto, estas células están posicionadas para un potente control local, ya que hay unos determinados genes que se activan en esas células y no en otras.

También cabe destacar una evidencia más de que los equipos de investigación son cada vez más colaborativos. En el caso de este descubrimiento, había dos equipos diferentes trabajando en la misma línea, por un lado, el Allen Institute for Brain Science en Seattle, USA y, por otro, un equipo de investigadores de la Universidad de Szeged, en Hungría. Ambos equipos identificaron independientemente las neuronas de aspecto distintivo y, cuando se dieron cuenta de que estaban viendo lo mismo, decidieron trabajar conjuntamente.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación