Angela Saini

La científica y presentadora de la BBC Angela Saini, ha desmontado falsas creencias infundadas desde la ciencia y que promueven los estereotipos de género. En su libro titulado Inferior denuncia como en el ámbito científico se avalan ciertas teorías y estudios que contribuyen a perpetuar la discriminación por razones de sexo. La autora considera que las diferencias en la forma de comportarse entre mujeres y hombres “tienen mucho más que ver con la sociedad que con la biología”, ha explicado en una entrevista de la Agencia EFE

Para demostrar su argumento, en su publicación incluye opiniones de especialistas del mundo de la ciencia y expone algunas de las ideas que la población cree porque han sido demostradas a través de alguna investigación, a veces con resultados erróneos. Un ejemplo es la teoría de la “inferioridad intelectual” de las mujeres, que hoy en día está totalmente descartada pero que durante muchos años fue considerada una creencia cierta y que hasta fue defendida por Charles Darwin en el siglo XIX.

Otro de los casos que aparece en el libro de Saini es el del científico Angus Bateman, que afirmó que las mujeres eran más castas por naturaleza después de analizar el comportamiento de un grupo de moscas. Años después, la bióloga Patricia Gowaty presentó otro estudio que mostraba que la metodología de Bateman era defectuosa, pero la comunidad científica no tuvo en consideración su réplica. La ciencia ha ninguneado a las mujeres a lo largo de la historia y continúa haciéndolo. Pero, con este libro, Saini pretende que la sociedad tome conciencia de esta tendencia que se repite una y otra vez. Además, Inferior es también la prueba de que existe la necesidad de nuevas investigaciones que den la vuelta a los estudios cimentados sobre una base discriminatoria.

Conseguir la ansiada objetividad en el ámbito científico y acabar con los mitos sobre las diferencias naturales entre mujeres y hombres es para la científica “la última frontera del feminismo”, que permitirá derribar “la mayor barrera que aún se yergue entre las mujeres y la plena igualdad: la de nuestras propias mentes”.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación