www.in3dc.com

El pasado fin de semana, en un concurso de ciencias de la NASA, un grupo de usuarios intentó sabotear los resultados con el fin que no ganara el grupo de tres jóvenes afroamericanas. 

Mikayla Sharrieff, India Skinner y Bria Snell son juniors en la Escuela Secundaria Académica Benjamin Banneker, en Washington DC, y forman uno de los ocho equipos finalistas en el Desafío de Promoción e Investigación Optimus Prime Spinoff (OPSPARC). Se trata de una competencia nacional donde los estudiantes investigan tecnología de la NASA, con el fin de crear algo nuevo para mejorar la calidad del agua en las escuelas públicas.

Las tres jóvenes diseñaron un sistema de filtración  de agua para eliminar las fuentes de cloro, cobre y plomo, y presentaron su idea en forma de póster multimedia. Según informa euronews, a partir de un tweet en el que se comparaba a las tres jóvenes con las mujeres negras que trabajaron para la NASA durante la Segunda Guerra Mundial, protagonistas de Hidden Figures,  empezaron los ataques a las tres chicas, con el fin de que no ganaran el concurso.

En primer lugar, se instó a otros participantes a votar repetidamente por otros concursantes para inclinar la balanza. En segundo lugar, el concurso incluía la votación pública, que fue, según explicó posteriormente la NASA, una forma de alentar a los estudiantes y a la comunidad en general a involucrarse con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Aunque los jueces de la NASA aún tendrían la última palabra, usando un conjunto de rúbricas para determinar qué equipo ganador sería invitado al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA para recibir un premio y participar en talleres especiales.

Pero el sistema fue manipulado, a partir de ataques anónimos  en la plataforma 4chan, uno de los sitios web donde más se propaga el racismo y la misoginia, en los que se hacía apología del voto contra las tres jóvenes, por el color de su piel.

Esta no es la primera vez que la NASA ha sido objeto de la atención de 4chan. El sitio ha sido un lugar de encuentro para los carteles que cuestionan la veracidad general de la NASA y los que se aventuran en teorías de conspiración.

La NASA rápidamente discernió las intenciones de 4chan en la votación del concurso. En una declaración anunciando el cierre anticipado de la votación pública, la NASA dijo que se había dado cuenta de que los trolls usaban las redes sociales para atacar a un equipo de estudiantes en particular según su raza y alentaban a otros a interrumpir el concurso y manipular el voto. Es por eso que el concurso aún no se ha resuelto y los resultados serán anunciados más adelante.

En su comunicado, la NASA afirmó que continúa apoyando el alcance y la educación para todos los estadounidenses, y alienta a todos los niños y niñas a alcanzar las estrellas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación