ALma Guillermoprieto // Open Society Foundation

El jurado del Premio Princesa de Asturias 2018, formado por 5 mujeres y 9 hombres, ha otorgado el “Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”, a Alma GuillermoprietoEntre las 27 candidaturas, destacamos también a las periodistas y comunicadoras estadounidenses Zainab Salbi, Oprah Winfrey y Gloria Steinem.

Este premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, se otorga en varias disciplinas como, por ejemplo, artes, deportes, ciencias sociales, letras o investigación científica, entre otras. Además de premiar los valores científicos, culturales y humanísticos,  la Fundación se rige por un código de conducta que rechaza cualquier tipo de acoso.

Aunque este premio ha sido otorgado a muy pocas mujeres, entre las ganadoras encontramos diferentes perfiles. En las Artes, se premió a la actriz y directora Núria Espert (2016) y a las prima ballerinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo (2005). En Deportes, a Yelena Isinbayeva (2009), la única mujer que ha conseguido saltar por encima de los 5 metros de altura en salto con pértiga y que tiene 27 récords mundiales. En Ciencias Sociales, categoría con más mujeres premiadas, encontramos a la profesora e investigadora Karen Armstrong (2017), la catedrática Mary Beard (2016) o a la economista Esther Duflo (2015). En Letras, la escritora defensora de la dignidad de las mujeres Margaret Atwood (2008) y la escritora y catedrática Nélida Piñón (2005). En Investigación Científica, las biotecnólogas genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (2015) y la doctora Jane Goodall (2003).

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación