pixabay

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia en la mujer, tanto en países desarrollados como en los menos desarrollados. Pero, gracias a los avances en los tratamientos médicos, la supervivencia en los casos de cáncer de mama es cada vez mayor, convirtiéndose de una enfermedad aguda a una condición crónica. En este trance, muchas mujeres recurren a aplicaciones móviles sobre esta enfermedad. El estudio A biopsy of Breast Cancer mobile applications: state of the practice review, publicado recientemente en International Journal of Medical Informatics, arroja luz sobre el mundo de las apps relativas al cáncer de mama.

A través de un estudio transversal, se analizaron un total de 599 aplicaciones de teléfonos inteligentes que se venden en los dos grandes mercados de móviles: iOS y Android. La mayoría de estas aplicaciones eran gratuitas, con información sobre enfermedades y tratamiento (29.22%), manejo de enfermedades (19.03%) y sensibilización (15.03%) como contenido. Además, 1 de cada 10 aplicaciones se decantan por medicina alternativa u homeopatía y menos de una quinta parte de las aplicaciones (19.70%) hace referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información.

Según el equipo investigador, dado el fácil acceso a las aplicaciones en el mercado tecnológico y dadas sus características, se torna imprescindible la incorporación de los conocimientos de personal médico experto, así como de una base científica sobre la cual basar la información proporcionada en cualquiera de las apps.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación