La Universidad de Stanford (EEUU) junto con la ETH Zúrich (Suiza) han creado un algoritmo que facilita la incorporación al mundo laboral de las personas refugiadas en el país de acogida. El algoritmo se sirve de miles de casos reales históricos y tiene por objetivo mejorar la vida de los y las refugiadas estudiando las afinidades entre un trabajo y sus habilidades. A través del reconocimiento sistemático de patrones similares coloca a cada persona en ocupaciones laborales en las que han tenido éxito con anterioridad otras personas refugiadas.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Science, ha sido desarrollado en Estados Unidos y Suiza. En el primer caso, fueron estudiadas las historias de vida de más de 30.000 personas refugiadas entre 18 y 64 años. Si se hubiera hecho uso de este algoritmo, la colocación laboral con éxito hubiera aumentado un 41%. En Suiza, la mejora potencial se calcula sobre el 71%, una cifra reveladora que asegura el éxito de este algoritmo, aun aplicándose en países con distintas políticas de asignación.

Esta nueva herramienta se convierte en imprescindible especialmente para el colectivo de mujeres refugiadas. A diario aumenta el número de niñas menores de edad refugiadas que se casan en un matrimonio precoz. Muchas de estas niñas y adolescentes son madres muy jóvenes y, en muchos casos, también se divorcian o son abandonadas por sus maridos. Para ellas es urgente encontrar trabajo para poder mantener a sus hijos e hijas. Además, muchas mujeres refugiadas llegan psicológicamente devastadas tras ser repetidamente violadas durante su huida a Europa. Encontrar empleo y conocer de antemano su afinidad con el mismo casi asegurando la empleabilidad contribuye a mejorar su calidad de vida puesto que les permite construir nuevas vidas dejando atrás la pobreza y la violencia vivida.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación