El próximo martes día 30 de enero, la Tertulia Pedagógica de València “A muscles de Gegants” (“A Hombros de Gigantes”), nos ofrece la oportunidad de asistir a una interesante actividad que se realizará dentro del formato “Más tiempos, Más espacios, Más personas”. Esta actividad trata de abrir espacios de diálogo y de reflexión a partir de la lectura previa de un libro de referencia, en los que cualquier persona pueda asistir y participar, si lo desea, en un ambiente de libertad, respeto e interés colectivo por mejorar la educación y la sociedad.

En esta ocasión, se ha optado por hacer Tertúlia Pedagógica Dialógica del libro “Racismo, no, gracias: ni moderno, ni postmoderno” de los autores Ramón Flecha y Jesús Gómez, en el que tratan los principales rasgos que caracterizan el racismo, moderno y postmoderno, así como las posturas que ante este tienen las principales corrientes del pensamiento actual, destacando el diálogo en la perspectiva comunicativa.

La elección de esta lectura toma sentido a partir de numerosas reacciones, de carácter xenófobo e islamófobo, que aparecieron tras los atentados terroristas sucedidos este verano en Barcelona.  Sabemos que las comunidades educativas, desde la prevención, podemos contribuir a superar estas reacciones racistas para transformar nuestra sociedad en un lugar más seguro para todas y todos (independientemente de la ropa que vistamos, del color de nuestra piel, de la lengua que hablemos, de la religión que practiquemos…).

En esta línea, es necesario disponer de espacios para la formación del profesorado, que nos ayuden a tender puentes abiertos a familiares, instituciones y otros agentes sociales, en los que participen personas diversas para encontrar el consenso que nos permita vivir en armonía. De este modo, se posibilita llevar el conocimiento “a la calle” para compartirlo y construirlo con todas las personas interesadas en hacer una escuela activa ante los problemas de la sociedad actual, superando la violencia presente y futura, venga de donde venga.

En el día escolar en que conmemoramos La paz y la no violencia, ¿qué mejor plan se nos podría presentar? Si se animan, aquí podrán encontrar algunos de los detalles más importantes…, bien para unirse, bien para inspirarlas desde cualquier rincón.

Secciones: Violencia 0