Captura de Pantalla video de RTVE

Un equipo de cirujanos y cirujanas del centro médico Teknon (Barcelona) ha practicado la primera operación de cerebro a una mujer con Parkinson empleando un robot que ha instaurado a la paciente unos electrodos que le posibilitarán controlar sus movimientos y, a la vez, disminuir su medicación. Esta intervención es la primera de este tipo que se realiza en España, ya que anteriormente se utilizaban descargas eléctricas en el cerebro a través de electrodos.

Anna Pujol, neuróloga del equipo del neurocirujano Bartolomé Oliver y coordinadora de la intervención, señala las ventajas del uso de esta tecnología en este tipo de intervenciones. «Ofrece dos ventajas importantes: por un lado, su elevada precisión, y, por otro, consecuencia de la primera, que hay muchas más posibilidades de acertar a la primera y colocar bien los electrodos», declara Pujol en ABC.

La paciente, según informa la agencia Efe, ha sido una mujer de 67 años, de Barcelona, que se ha recuperado positivamente de la intervención quirúrgica. La mujer acudira durante el próximo mes al centro médico para que le adapten la intensidad de las descargas de los electrodos, vinculados a una batería que la paciente tiene establecida en su clavícula.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación