Contaminación// Pixabay

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y la Comisión Europea han lanzado esta semana un nuevo mapa interactivo que permite conocer la calidad del aire a tiempo real en ciudades y regiones de toda Europa, donde la contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental.

Según Euronews el mapa evalúa la calidad del aire basada en cinco contaminantes clave que dañan la salud y el medio ambiente: partículas (PM2.5 y PM10), ozono a nivel del suelo (O3 ), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Los cinco contaminantes se han relacionado con enfermedades como el cáncer de pulmón, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

El lanzamiento del mapa se produce semanas después de que EEA publicara su informe anual Calidad del Aire en Europa, que mostraba que la mayoría de las personas que viven en las ciudades europeas aún están expuestas a niveles de contaminación atmosférica considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud.

El mapa, denominado Índice Europeo de Calidad del Aire, permite a los usuarios averiguar si el aire que respiran es seguro, según los datos horarios de más de 2.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en toda Europa.

Esta iniciativa se presenta como una nueva herramienta de toma de conciencia social sobre la contaminación del aire que respiramos. El mapa pretende lograr que la ciudadanía sea conocedora de los riesgos que tiene dependiendo de la zona que habita, visibilizando una problemática que aun a día de hoy es bastante desconocida.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación