
Un reciente estudio publicado en la revista Organization Science pone en evidencia un sesgo de género oculto en los programas de liderazgo empresarial. La investigación revela que los hombres tienen entre un 20 % y un 30 % más de probabilidades que las mujeres de ser considerados empleados “de alto potencial”, un reconocimiento que puede acelerar sus carreras, incluso cuando ambos muestran niveles similares de pasión y rendimiento.
Según el estudio, liderado por la profesora Joyce He de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la pasión es un criterio comúnmente utilizado para evaluar el liderazgo, pero los estereotipos de género distorsionan su interpretación. Mientras que en los hombres se percibe como un signo de compromiso y diligencia, en las mujeres es vista como excesivamente emocional e inapropiada para el liderazgo.
“Este doble estándar perjudica injustamente a las mujeres y perpetúa las desigualdades en el lugar de trabajo”, advierte He.
La investigación, basada en datos de una empresa de ingeniería y en experimentos con más de 2,100 participantes, demuestra cómo los criterios subjetivos pueden reforzar las inequidades de género en organizaciones que, en teoría, buscan la equidad.
Para combatir este sesgo, las personas autoras sugieren enfocarse en criterios objetivos de evaluación, capacitar a las personas directivas en sesgos de género y anonimizar partes del proceso de selección. Solo así será posible construir entornos laborales más justos e inclusivos.
👀 Visitas: 33
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más