image_pdfPDFimage_print
ESAS //Foto: Kipi Kreate

Música feminista es una expresión tan polisémica como diversas somos las feministas. Siendo un movimiento democrático y creado en la democracia, que tiene Como uno de sus requisitos es el pluralismo, no tenemos los mismos gustos musicales, ni la misma ideología ni en general opciones de vida. Hay quienes han intentado imponer un discurso único, muy típico del patriarcado, para coaccionarnos a ser de una determinada manera. Hay mujeres a las que les gustan las músicas que se incluyen en ese discurso, pero hay otras mujeres feministas a las que nos gusta la que consideramos de mejor calidad musical.

La calidad de las intérpretes del concierto de ayer por parte de ESAS fue extraordinaria. Demostraron a un público entregado que las feministas podemos hacer música del mayor nivel de excelencia. Esa es una de las músicas feministas que más potencia el feminismo y la igualdad. Aunque todavía no es la más frecuente, la progresiva liberación del discurso único que estamos logrando un número creciente de jóvenes feministas asegura que esta opción es una de las que tiene más futuro.

La excelente directora de la agrupación musical ESAS ya dijo en el coloquio que no somos las únicas, que siempre ha habido mujeres en la música clásica, aunque se las haya invisibilizado tanto por parte de hombres como de las mujeres que quisieron imponernos el discurso único. También dijo que están ahora emergiendo otros grupos como ESAS y que eso era muy positivo para las mujeres y para la música. Con vuestro apoyo, 2025 va a ser un gran año para la visibilización de las mujeres que hacemos música clásica.

Views All Time
Views All Time
86
Views Today
Views Today
3
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación