image_pdfPDFimage_print

La violencia contra las mujeres y las niñas on line, lleva desde hace tiempo siendo uno de los temas a tratar en las agendas de personas investigadoras y expertas en tecnología feministas. Entender la gravedad y el impacto de esta forma de violencia de género es clave de cara a encontrar fórmulas de prevención y diseñar  respuestas efectivas. 

El informe titulado Technology Facilitated Gender-Based Violence: Developing Shared Research Agenda aborda el creciente problema de la violencia de género on line, la cual incluye el ciberacoso, la divulgación no consensuada de información privada y la manipulación tecnológica, entre otros y establecer una agenda de investigación común para abordar estas formas de violencia que afectan de forma desproporcionada a mujeres, niñas y personas con identidades de género diversas. 

Una de sus principales aportaciones es la identificación de aquellas áreas prioritarias de investigación las cuales pueden guiar futuras políticas y programas de prevención. Además el análisis subraya la necesidad de desarrollar marcos conceptuales y metodologías específicas para medir de manera efectiva la violencia contra las mujeres y las niñas on line, ya que hasta el momento ha sido difícil cuantificar su impacto de manera uniforme en distintas regiones y contextos culturales. 

El informe también resalta la importancia de involucrar a múltiples actores como gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para diseñar esas respuestas de forma coordinada y eficaz. La colaboración internacional es esencial para establecer políticas más inclusivas y sensibles a las particularidades culturales y de género de cada región afectada poreste tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas. 

Una propuesta para establecer una agenda de investigación compartida que tenga potencial para generar evidencia sólida y ética de cara a mejorar la prevención y respuesta ante la violencia de género facilitada por la tecnología, si bien ya sabemos por las investigaciones que la mayor contribución en prevención de la violencia de género on line o no, es la teoría de la socialización preventiva iniciada por Jesús Gómez, Lídia Puigvert y Ramón Flecha por lo que sería un avance que se incorporara aquello que ya está mejorando la vida de los chicos y las chicas en cualquier contexto.   

Views All Time
Views All Time
157
Views Today
Views Today
5
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación