image_pdfPDFimage_print
https://www.weprotect.org/library/financial-sexual-extortion-of-children-and-young-people/

A finales del mes de agosto WeProtect Alliance publicaba los avances que se detectan en la lucha contra la extorsión sexual financiera, una forma creciente de abuso que afecta principalmente a adolescentes. Quienes la ejercen amenazan a las víctimas con divulgar imágenes íntimas a cambio de dinero. Esta es una práctica cada vez más extendida a nivel mundial y ahora, según la organización, tenemos más información. 

WeProtect Global Alliance es una iniciativa internacional dedicada a combatir el abuso y la explotación sexual infantil en línea. Con más de 300 miembros pertenecientes a gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales, la iniciativa busca crear un entorno digital más seguro para las niñas, niños y jóvenes y protegerles de la explotación y el abuso sexual en línea. La organización se enfoca en la prevención, protección y la persecución de los responsables de estos delitos e insiste en la importancia de una respuesta conjunta por parte de los gobiernos y el mundo de la tecnología, así como el papel clave de la educación para prevenir estos crímenes. 

A finales de agosto publicaba nuevos datos sobre esta problemática que arrojan luz en el camino a su erradicación como por ejemplo los proporcionados por Childline que ha recibido más de 100 denuncias en el último año. Además un estudio exhaustivo de Thorn y NCMEC analiza las tendencias en extorsión sexual a partir de 15 millones de informes de CyberTipline entre 2020 y 2023, descubrió tendencias alarmantes. En promedio, se realizaron 812 informes de extorsión sexual semanalmente, y más de dos tercios de estos casos, según afirma WeProtect tenían motivaciones económicas. El 47% de esos informes tenían vínculos con Nigeria y Costa de Marfil, con casos adicionales vinculados a Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido e India. Por otro lado ActiveFence, una empresa de tecnología de seguridad, informó  que sus datos internos indican un aumento del 650% en los esquemas de extorsión sexual financiera. La Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA por sus siglas en inglés) de Europol ha confirmado una vez más que los delincuentes están utilizando la Inteligencia Artificial para producir material de abuso sexual infantil y participar en extorsiones sexuales. 

Aunque se trata de una información muy valiosa para poder encontrar claves para superar y prevenir esta lacra que afecta a miles de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, WeProtect advierte que la extorsión sexual financiera sigue siendo una amenaza grave y en aumento. Es urgente aumentar la concienciación y mejorar las medidas legales y educativas a nivel global. 

Views All Time
Views All Time
121
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación