El creciente interés por el logro de un desarrollo sostenible rebasa las fronteras del plano económico, incidiendo también en la dimensión social y medioambiental. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible encontramos el Fin de la Pobreza, la Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades, Salud y Bienestar.. en este contexto y con la educación como clara herramienta de transformación y mejora social, surge el concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) entendido como “una noción amplia que brinda una orientación distintiva a muchos aspectos importantes de la educación en su conjunto, incluidos el acceso, la relevancia, la equidad y la inclusión” (UNESCO, 2012. p. 34). La Educación Superior está en una posición única para desempeñar un papel de liderazgo en el logro del Desarrollo Sostenible.
La Universidad puede y debe contribuir de forma transversal al desarrollo de todos los ODS; por ello, el estudio Dialogic Learning as a Successful Educational Performance for Sustainable Development in Higher Education , publicado en la revista ‘International Multidisciplinary Journal of Educational Research’, tiene el objetivo de conocer la valoración de las y los estudiantes de educación universitaria hacia el aprendizaje dialógico, implementado a partir de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD).
Para este estudio, se ha seleccionado una muestra compuesta por el alumnado de los Grados de Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Jaén. A lo largo de 6 sesiones se implementan las Tertulias Pedagógicas Dialógicas; en la primera sesión, el profesorado explica los principios en que se basa el aprendizaje dialógico (Igualdad de diferencias, Dimensión Instrumental, Solidaridad, Participación de la Comunidad, Diálogo Igualitario, Transformación y Creación de Sentido) y se realiza una selección conjunta de los textos que se van a dialogar teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) temática relacionada con la didáctica, con la formación docente, así como con la educación de adultos; b) publicaciones recientes (desde 2017 en adelante); b) Textos escritos en español; c) capítulos de libro o artículos teóricos o de reflexión; d) publicaciones en acceso abierto; d) trabajos publicados en libros con editoriales de prestigio científico y/ o en revistas con alto índice de impacto.
A continuación, y durante las cinco sesiones siguientes, se trabajan en el aula mediante grupos de trabajo los textos seleccionados tomando como referencia los principios del aprendizaje dialógico. Las tertulias se desarrollan semanalmente, durante un tiempo máximo de una hora. Los participantes se organizan en forma de círculo para generar un mejor ambiente para la tertulia, facilitando el contacto visual y la participación de todos. En todo este proceso, el profesor actúa como moderador, encargado de dirigir la tertulia, facilitar la participación activa de todos los miembros y fomentar el diálogo y el respeto entre todos. Además, es el encargado de registrar la participación de los estudiantes, con la intención de que esta pueda formar parte de la evaluación de su proceso de aprendizaje.
Previamente al desarrollo de la tertulia, y para facilitar el trabajo autónomo del estudiante, cada integrante se compromete a leer el texto propuesto previamente para cada sesión, recogiendo las frases o párrafos que consideran más oportunos, relevantes para su formación, etcétera. En la sesión, cada uno presenta en voz alta lo seleccionado, indicando dónde se localiza en el texto y comentando el motivo por el que ha realizado dicha elección. El resto de participantes pueden opinar, en diálogo igualitario, sobre lo compartido por la primera persona. El proceso continúa con las aportaciones del resto de miembros de la tertulia, ejerciendo el docente de moderador Al finalizar cada sesión, el moderador presenta un resumen de lo aportado por la tertulia a los participantes.
Esta investigación aporta resultados muy positivos para el estudiante universitario adscrito a los Grados en Educación. Se demuestra que las TPD son una metodología adecuada para el alumnado universitario, pues su implementación en el aula ha supuesto una mejora en el desarrollo de las habilidades comunicativas fundamentales para desarrollarse en la sociedad del conocimiento y de la información. Además, las TPD facilitan el aprendizaje transversal e integral del alumnado universitario. Ello promueve una concienciación sobre la integración e inclusión de todos los y las estudiantes, independientemente de las características individuales de cada uno y facilitando así un aprendizaje conjunto e igualitario.
Los resultados muestran que las TPD consiguen una formación integral del alumnado y lleva a la inclusión de todos los y las estudiantes en el aula, fomentando así la igualdad. Se puede concluir que es una metodología activa idónea para desarrollar el aprendizaje dialógico en los estudiantes de los grados de educación, que además consigue una formación orientada hacia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más