El pasado  Día Internacional de la Mujer, el periódico La Nación de Argentina presentó Genie, su Rastreador de Brecha de Género (GGT) basado en inteligencia artificial (IA), que detecta el género de las personas mencionadas o citadas en las historias producidas en su redacción, con el objetivo final de promover la equidad de género en sus piezas. Esta es la primera herramienta interna de este tipo en el idioma español, siguiendo modelos utilizados en medios en inglés.

El sesgo de género en los medios se ha convertido en un problema que las redacciones intentan abordar en los últimos años, con múltiples iniciativas en todo el mundo. En 2020, Agence France-Presse (Francia), Deutsche Welle (Alemania), Nikkei (Japón) y Reach (Reino Unido) llevaron a cabo una prueba piloto de cinco días del GGT canadiense. Descubrieron que las mujeres representaban solo el 21% de las personas mencionadas en los artículos y aproximadamente el 22% de las fuentes citadas. Además, las estadísticas del Rastreador de Igualdad de Género muestran que en la cobertura mediática de EE. UU., los hombres son mencionados el doble de veces que las mujeres.

El informe destaca la importancia de rastrear el equilibrio de género como un medio para impulsar la rendición de cuentas y motivar a los interesados ​​a lograr una representación equitativa. En última instancia, iniciativas como Genie sirven como herramientas críticas para avanzar en la igualdad de género dentro del panorama mediático, fomentando narrativas inclusivas que reflejen la diversidad de la sociedad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación