El sector voluntario brinda una variedad de servicios especializados a sobrevivientes de violencia sexual, muchos de los cuales han evolucionado a partir de organizaciones de base que respondían a necesidades locales insatisfechas. Sin embargo, la base de evidencia es deficiente en términos de qué servicios se brindan a qué grupos de sobrevivientes, cómo se organizan, se implementan y se prestan los servicios de especialistas del sector voluntario (VSS).
En este artículo, Supporting survivors of sexual violence: protocol for a mixed-methods, co- research study of the role, funding and commissioning of specialist services provided by the voluntary sector, las autoras y autores buscan de responder todas estas cuestiones. Con ello, este será el primer estudio nacional sobre el papel del sector voluntario en el apoyo a las personas supervivientes en Inglaterra.
A nivel metodológico, este estudio utiliza un diseño explicativo secuencial naturalista de métodos mixtos con dos fases. En la fase 1, dos encuestas nacionales sobre las opiniones de proveedores y comisionados acerca del diseño y la prestación de servicios de VSS facilitarán un mapeo detallado de la prestación y la puesta en marcha de servicios para crear una taxonomía de los servicios de VSS. Después se llevó a cabo la fase 2, donde se analizaron las variaciones en el panorama nacional mediante cuatro estudios de casos cualitativos en profundidad en los que se utilizó la técnica del incidente crítico para explicar las variaciones observadas y comprender los factores contextuales clave que influyen en la prestación de servicios.
Basándose en la teoría sobre la contribución distintiva del sector del voluntariado a la prestación de servicios, personas supervivientes participaron como co-investigadoras y desempeñaron un papel central en la recopilación e interpretación de los datos. Las actividades de difusión incluyen estudios de caso y talleres de fin de proyecto; guías de buenas prácticas; un informe sobre políticas; un informe sobre el proyecto; conclusiones resumidas; seminarios web; artículos académicos y presentaciones en congresos. El proyecto genera pruebas sobre lo que las personas supervivientes desean y valoran de los servicios, así como nuevos conocimientos sobre cómo deben implementarse y prestarse los servicios de VSS para ayudar a los y las supervivientes a prosperar a largo plazo.
Según las autoras y autores del estudio, los resultados ayudarán a los organismos locales a aplicar la política nacional de apoyo permanente a las y los supervivientes de violencia sexual; teniendo en cuenta que, aunque los datos sean ricos, estos son específicos del contexto y no generalizables, sobre la prestación y puesta en marcha de servicios del sector voluntario para supervivientes. Como elemento a destacar, las personas supervivientes desempeñaron un papel fundamental en el diseño, desarrollo y realización del estudio como parte del equipo investigador, de implementación y de asesoría, lo que puede incrementar el impacto social de dichos resultados.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más